Series de abogados: Nuevos viejos éxitos en televisión.

03rd Nov 2015 Ficción, Televisión

Las series norteamericanas nos encantan. ¿por qué? Porque consiguen utilizar los mismos recursos que ya hemos visto y crear algo nuevo.

Si analizamos “How to Get away with Murderer” (Cómo defender a un asesino”) nos encontramos con una serie que, partiendo de una base que ya conocemos como son las  series de abogados, recoge algunos recursos estilísticos de otras series mucho menos utilizados.
Shonda Rhimes, productora de esta serie, es especialista en enganchar a sus espectadores (las 12 temporadas de «Anatomía de Grey» dan fe de ello). “How to Get away with Murderer” cuenta la historia de Analisse, una importante abogada, profesora de universidad que escoge a un grupo de alumnos para que sean sus ayudantes. En cada capítulo nos encontramos casos jurídicos sorprendentes, además de una trama más personal donde la justicia y los sentimientos se mezclan. Cómo veis, nada nuevo. La ficción estadounidense ya tiene un gran repertorio de series jurídicas ( Ley y Orden, Damages, Ally McBeal, entre otras muchísimas más).

abogados en tleevision

Abogados y Televisión, estupenda combinación

Esta serie me suena.

Lo más interesante de la serie, y que funciona como el motivo clave para engancharte, es el montaje temporal que tiene. La temporada empieza con un asesinato y encubrimiento del cadáver, para volver atrás en el tiempo y mostrarte cómo se llegó a ello. Estos saltos temporales se repetirán durante los episodios, dando más información sobre lo (verdaderamente) ocurrido y creando giros de guión. La expectativa de llegar a un punto conocido, y las sorpresas que encierran los nuevos descubrimientos funcionan a la perfección.

Pero el uso de una cronología no lineal no es nuevo, “Lost” (Perdidos) supo explotarlo a la perfección, e igualmente hizo “Damages” (¡otra vez aparece este nombre!). Y es que al igual que “How to get…”, «Damages» es una serie de abogados que comienza con un asesinato en el futuro de la serie, y una vuelta al pasado para ver cómo se llegó a ello. En esta serie son múltiples los hechos y situaciones que bailan en el tiempo (pasado, presente y futuro), a diferencia de “how to get…” donde una única situación se revisa constantemente.

how to get away with murderer Vs damagesLas similitudes con esta serie (y otras tantas) no terminan aquí. Ambas tienen como protagonista a una abogada triunfadora, fría en los negocios, que no duda en manipular a sus allegados para conseguir su fin. Las dos tienen a su cargo aprendices que intentarán darlo todo por estar a su nivel. También tienen una vida personal bastante maltrecha. Si bien Patty Hewes (“Damages”) se muestra igual de fría dentro y fuera del trabajo, Analisse (Viola Davis en “How to get…”) se muestra mucho más emocional. Es aquí donde Viola demuestra lo merecido que tiene el Emmy como mejor actriz principal, pues los cambios de registro y matices que puede ejecutar en una toma son impresionables.

Si ya lo conocemos, por qué nos gustan estas series.

Las fórmulas recicladas siempre son un éxito si se consigue la receta correcta. Que ya lo hayamos visto, no significa que sea malo. Después de la gran cantidad audiovisual que se ha creado, es muy difícil ser original, y más si estamos hablando de una superproducción televisiva que intenta llegar al mayor número de gente. El material ha de ser lo suficientemente reconocible para que el público no tenga miedo de acercarse, pero ha de tener un «algo» especial para conservar esa audiencia.

De ahí la importancia (y el reto) de mejorar lo presente y salir airoso de las comparaciones.

El casting es uno de los grandes puntos fuertes en esta serie. Los personajes son creíbles, y la actuación de Viola sobresaliente. Shonda vuelve a conseguir juntar la vida personal y laboral de sus protagonistas (esta vez no en el hospital, si no en un juzgado), creando un guión entretenido y tenso. Y el montaje, sin duda, es el protagonista de la serie, pues es ese misterio continuo quien más te obliga a querer ver más y más. Parece que en esto ha tenido éxito, pues una segunda temporada ya está en emisión.