Plataformas de vídeo (Segunda parte)

06th Jun 2014 Tecnología

Hoy os traemos la segunda parte de nuestra serie sobre plataformas de vídeo (la primera parte aquí) Porque, de hecho, hay vida más allá de youtube…

1.- Tu.tv: El éxito vasco

logo_tutvTu.tv es propiedad de Hispavista, la creación de tres hermanos vascos que en 1.996 se sacaron de la manga uno de los primeros portales de habla hispana. Después, se lanzaron en 2.006 a integrar vídeo, con la creación de Tu.tv. Dicen que desde entonces el incremento de uso medio mensual ha sido del 50% y cuenta con con 12 millones de usuarios únicos y 150 millones de páginas vistas al mes. 

2.- Veoh: Polifacético

VeohEsta vez nos encontramos con un americano al estilo Youtube, pero que además de servir como streaming de contenido generado por el usuario, oferta contenidos de TV como episodios completos de series o programas, además de películas completas. Como se puede intuir, esto le ha generado bastantes problemas legales y llevado a bloquear países de América Latina y Europa del Este. También sirve producciones independientes. Los últimos datos, que se traducen de un estudio de QuantCast.com de 2.008, revelan que contaba con 17 millones de usuarios únicos. Probablemente haya descendido en un 20% o 30%, dado que en 2010 fue adquirida por Qlipso debido a la mala situación financiera y el desgaste de las batallas legales.

3.- Vimeo: El pionero

vimeoVimeo es video-sharing puro, fundado un año antes que youtube. Aunque en España no sea tan conocido y el uso sea más para profesionales, a nivel mundial cuenta con 100 millones de visitantes únicos por mes y más de 22 millones de usuarios registrados (finales de 2.013). De nuevo, en 2.007 fueron los primeros en anunciar soporte para vídeos en 1280×720 (720p), llevando el HD al gran consumo. La parte «mala» es que en 2.008 lanzaron su suscripción premium, que por 60$ al año permite hasta 5 GB de subidas a la semana, creación de canales ilimitada, sin publicidad, etc. Lógicamente, ésto supuso el empeoramiento de la suscripción gratuita. También organiza su propio certamen, los Vimeo Awards.