Netflix se une a la oferta audiovisual española

01st Oct 2015 Actualidad, Televisión

Que Netflix, el mayor canal de televisión en streaming se interese por el mercado español evidencia el cambio que está tomando la industria del entretenimiento.

Poco a poco vamos viendo cómo se perfila el futuro de la televisión, y el control por parte del espectador es la tendencia en alza. Primero fue la ampliación de la oferta con los canales de pago, donde se podían ver series de estreno o contenido inédito en las cadenas en abierto. Después llegó el videoclub en televisión, donde se podía alquilar series y películas para ver en el momento que se quisiera. El último peldaño de esta evolución es la televisión en Streaming. Rotas las cadenas de los horarios y la televisión, el consumo de contenido se desplaza entre múltiple plataformas, disponible siempre que el usuario quiera acceder a ello. Una nueva empresa se une al servicio de contenido  audiovisual a la carta, compitiendo con las ya consolidadas Wuaki.tv, Filmin, Yomvi… y otras más desconocidas (como ya hablamos en este blog)  El 20 de Octubre, Netflix  ofrecerá sus servicios en España, Portugal e Italia, uniéndose al resto de países europeos que ya gozan de este servicio.

¿Qué es esto de Netflix?

Netlflix es una plataforma donde ver los contenidos (Series, cine, etc) en Streaming. El servicio está disponible tanto para PC como para Mac, además de dispositivos portátiles (iOS, Android) Smart Tvs y consolas de sobremesa. El servicio también se ofrecerá como complemento de VodafoneTv.

La oferta disponible se aleja de la idea de “encontrar todo lo que quiero”, si no que como sus competidoras, tendrá un catálogo limitado. Cada país tiene una oferta distinta, y España comenzará con una realmente reducida que se irá ampliando con el tiempo, en el que podremos encontrar casi todas las series producidas por Netflix. La buena noticia es que Netflix cada vez está firmando más acuerdos globales, lo que tendrá como resultado la emisión y estreno del futuro contenido en todos los países y al mismo tiempo.

netflix-and-devices-243

El servicio tendrá tres tarifas distintas, que variaran entre la calidad de reproducción y el número de dispositivos donde verlas en streaming.  Si bien la calidad mínima es de 0,5Mb, dependiendo de la calidad de reproducción es preferible una conexión mejor (3 y 7 Mb para HD, o 15Mb para 4K). Aunque otras compañías de servicio similar ofrecen la posibilidad de disfrutar su contenido tanto en streaming como off line, esto no sucede con Netflix, por lo tanto, la conexión a internet es necesaria durante todo el visionado.

¿Llega el cambio?

El nuevo modelo televisivo se empieza a perfilar debido el consumo audiovisual en Streaming, donde la tiranía de los horarios se derrumba frente a la libre elección de los consumidores. Sólo queda esperar que el aumento de esta modalidad obligue a las compañías a mejorar su oferta y su servicio, todavía en fase de aprendizaje, para complacer a un público cada vez más exigente en el tema de calidad, comodidad y precio. Puede que este nuevo modelo de negocio sea la solución a la tan temida piratería, siempre y cuando el usuario pueda encontrar el contenido que desea con facilidad.