Youtube: una mirada crítica
Hoy vamos a analizar más profundamente YouTube y el panorama actual del videomarketing con sus últimos vaivenes, basándonos (como siempre hacemos) en datos empíricos y comprobados. Lo trataremos en su inevitable relación con el social media, el catalizador perfecto para amplificar su poder de difusión y ampliar su utilidad.
Cuándo y dónde
Concerniente al lugar donde publicamos nuestros vídeos, en lo que a plataformas sociales se refiere, no debemos publicar simplemente por tachar un elemento de una lista. Debemos pensar en el último espectador, y en si viene buscando ese tipo de contenido en esa plataforma en especial. Debemos pensar en añadir valor, puesto que sólo así conseguiremos tráfico cualificado. Por ejemplo, como ya dijimos en otro post, contenidos de tipo profesional/corporativo se difunden mejor en horario de oficina (8:00 – 17:00), mientras que los dirigidos al consumidor final, mejor fuera de ese horario. También, hemos de suponer que un usuario de LinkedIn no espera en su feed un vídeo que buscaría en twitter, pero sí al revés. Todas estas consideraciones, y el estudio que conllevan, pueden suponer la diferencia entre un buen alcance y un post testimonial.
Fenómenos varios
Una frase que se está empezando a escuchar es “bueno, postéalo en twitter. Si está en tu feed lo veré.” Y sus variantes. Twitter, por su simplicidad y por el hecho de que es posible ver muchísimo más contenido en un solo pantallazo que en una página de Facebook, está
actuando como un archivo. Probadlo, haced una captura de pantalla de una página de fb cualquiera y de un Twitter TL cualquiera. Veréis mucha más información en el segundo, cualquiera que sea el caso.
Es obvio que una cuenta activa de twitter tiene mucho más potencial y mucho más valor que una sección de comentarios de un vídeo en YouTube. Por eso, desactivar los comentarios y hacer que el público que normalmente se expresaría por este medio lo haga a través de Twitter es una práctica más que rentable, si el vídeo da pie a comentarios o fomenta este tipo de interacción.
Otras plataformas: Amigos, internet evoluciona. Facebook, Twitter y LinkedIn se quedan pequeños, y existen nuevos medios que complementan o cubren necesidades que éstos simplemente no eran capaces de cubrir. Hablamos, por ejemplo, de Slideshare. Cierto es que Slideshare no es nuevo, pero no todo el mundo sabe que SlideShare es de Linkedin. Si, lo compró por unos 119 millones de dólares. Esto no hace sino añadirle valor, y consolidarlo como fuente de conocimiento y lugar al que todo el mundo va a acudir cuando se vean en la necesidad de contenidos rápidos que puedan enseñar a otras personas. El voilà, ya tenemos un sitio ideal para incluir nuestro vídeo corto: una slide.
Nuestro parecer
En conclusión, creemos que los medios sociales no están siendo bien aprovechados en el aspecto de exprimir el potencial del vídeo. Es evidente que la filosofía de centrarnos en el cliente no ha llegado a implantarse en todas las áreas de la empresa, y debemos dejar de trabajar pensando en tachar objetivos de una checklist.
Dejar un comentario