Youtube 6: Virales

15th Mar 2016 Internet, Youtube

Youtube
En estos últimos años Youtube se ha convertido en el medio de difusión de publicidad viral por excelencia. Son muchas las empresas que han logrado que esta forma de publicidad se convierta en una realidad utilizando esta plataforma. Aquellas empresas que consiguen hacer campañas virales salen muy beneficiadas por tres motivos: los videos suelen tener un bajo coste, llegan a un público muy extenso y causan gran impresión en dicho público. Su efectividad como forma de marketing ha demostrado ser mejor que las campañas convencionales. Aquí tenemos ejemplos de campañas publicitarias que tuvieron mucho éxito en su día.

Sin embargo, los expertos en marketing no han tardado en descubrir que la viralidad de la campaña suele multiplicarse cuando el público no sospecha que está viendo una campaña publicitaria. Y lo más impactante es que el espectador, cuando descubre el engaño, experimenta una sensación de cierta admiración hacia el ingenio de los publicistas que hace todavía más efectivo el valor publicitario de la campaña. Un buen ejemplo de esto fueron los videos virales de «charlie charlie are you here?» el cual tuvo montones de visitas sin que la gente supiera que publicitaban una película.

Otro dato curioso: muchísimas campañas que intentaron ser virales, no lo consiguieron. Los expertos en marketing cada vez tienen más clara la “fórmula” para hacer un video viral pero esto no es una ciencia exacta. Por mucho que los equipos de psicólogos de los publicistas intenten pronosticar cuál va a ser la reacción del público, una gran campaña puede convertirse en un estrepitoso fracaso.