Videomarketing y estrategias

10th Oct 2014 Actualidad, Marketing

Hoy hemos tenido acceso a un videocast de Michael Krisa, una verdadera autoridad en vídeomarketing. Michael empezó como agente inmobiliario, sector en el que el vídeomarketing tuvo una pronta implantación. Como él mismo describe, aunque este sector fue pionero en usar este medio, los vídeos eran sólo varias imágenes con música de fondo.

 Video email-marketing y confianza.

Siendo su plataforma un referente a la hora de incrustar vídeo en mails corporativos, Michael nos comenta que la tecnología usada actualmente lo único que permite es generar una imagen que se asemeje a un reproductor, con un fotograma del vídeo, y vincularlo al link del vídeo real. Esto es debido, por supuesto, a la naturaleza del vídeo como un archivo bastante pesado.

No obstante, esto tiene una ventaja; y es la de poder controlar la “portada” del vídeo. Como en Youtube las miniaturas, vaya. Él habla en términos de engagement, y plantea un hecho: el mostrar una cara humana apela a nuestro pensamiento primario, en el cual buscamos indicios de si una persona merece nuestra confianza mediante su expresión facial. Esto afecta al engagement ratio: aumenta hasta un 60%.

 Plataformas

                En un momento del videocast, Michael es preguntado sobre plataformas de vídeo, y cuándo usar cuáles. Él usa una analogía: si estás tomando café en un Starbucks (es americano…) y olvidas tu móvil encima de la mesa, no deberías extrañarte si cuando te das cuenta y vuelves a por él ya no está. En este caso, la mesa estaba puesta a tu disposición gratuitamente, así que no existe la opción de reclamar a Starbucks la devolución del móvil en cuestión. Eso es lo que ocurre con YouTube, pueden usar como excusa una característica de tu contenido para eliminarlo.

                En conclusión, él resta importancia al hecho de que YouTube tenga mucho más tráfico. De hecho, recientemente han dejado de contar los clics, visualizaciones, comentarios, etc… tanto como antes y ha empezado a tener mucha importancia la retención de la audiencia. Youtube ha aprendido a identificar los clics y comentarios falsos que determinados usuarios malintencionados compraban para mejorar en su posicionamiento.

                De hecho, Youtube tiene un arma de doble filo: lo que Michael destaca es que el potencial espectador va  a armar un prejuicio en torno al número de visualizaciones que ya tenga el vídeo. Puedes ser un gran experto en tu campo, que si sólo tienes dos reproducciones prácticamente no vas a tener repercusión. La cuestión es que si tu campo es pequeño o hiperespecializado, puede que dos reproducciones sean una cifra más que satisfactoria. Él pone otra analogía al respecto: nadie entra en una fiesta si no hay gente ya dentro. Nosotros añadiríamos: si en el local sólo caben 20 personas, 5 no es una cifra nada mala. Al fin y al cabo, un 25% de «share» (aplicando el término clásico de los mass media) no está nada mal.

Os dejamos la entrevista entera, donde cuenta estrategias avanzadas de videomarketing:

Y tú, ¿Te dejas llevar por el número de visualizaciones que tenga un vídeo?