Vídeobooks de calidad

19th Sep 2014 Trucos

Mucho se ha hablado sobre cómo debe ser un vídeo que transmita calidad, una sensación de haber sido trabajado y de haber tenido en cuenta lo que el espectador pueda querer en cada momento del vídeo. En otro post de este mismo blog hemos puesto ejemplos de vídeobooks de poca calidad. Ahora analizaremos los aspectos que en estos vídeobooks, que suelen producir los propios actores o personas sin conocimientos de edición profesional de vídeo, suelen ser mejorables. De hecho, estos vídeobooks ganarían mucho en calidad, difusión y efectividad si los produjeran profesionales. Veamos algunos puntos en los que suelen fallar estos vídeos, y causan bastante mala impresión:

1.- Cambios repentinos de formato

Si comparamos la imagen del principio (carente de introducción, por otra parte) observamos cómo las proporciones en este vídeobook están distorsionadas a causa de una conversión de formato mal ejecutada. Además, vemos que en el segundo 0:11 cambia de 4:3 a 16:9, dejando espacios en negro que perjudican la coherencia del vídeobook:

2.- ¡Cuidado con el sonido, por favor!

Generalmente, este aspecto no se ha cuidado demasiado en la producción audiovisual española. Se pone más énfasis, sin embargo, en la calidad de los doblajes. Hay multitud de variables que controlar si quieres un audio de calidad en tu vídeobook: tanto niveles como ruido, pasando por elegir el equipo adecuado. Si, por el contrario, lo único que deseas es componer tu vídeobook con material ya hecho de trabajos anteriores, tendremos que cuidar los niveles para que no se produzcan subidas o bajadas repentinas de volumen que puedan molestar al espectador y arruinar tu imagen.

3.- ¡Ilumíname, Manolo!

No hace falta ni focos, ni luces, ni difusores, ni lentes especiales. Lo que necesitas es tener un entorno controlado con iluminación constante, y que ésta sea coherente con el contenido de tu vídeo. Por ejemplo, no es conveniente empezar a grabar un vídeo a las 11 de la mañana, irse a tomar algo, seguir después de comer y rematar la faena cuando está anocheciendo. Lógicamente, no puedes esperar un resultado coherente de esta forma de trabajar.

Ocurre igual cuando tratas de trabajar con material ya preparado, es conveniente que te ayudemos a establecer una coherencia entre los diferentes corte. De otra manera, tu vídeo resultaría una pieza inconexa que aburriría al espectador.

Bonus Track: La cortinilla de estrella

No sé si todos recordaremos aquel episodio de «Los Simpson» en el que Homer y Lisa editaban  un vídeo y hacían un uso masivo de la «cortinilla de estrella».

¿Dónde queremos ir a parar con esto? Pues queremos exponer el hecho de que usar el tipo de letra que puede ofrecernos por defecto un programa de edición, o la típica Comic Sans, o usar las técnicas tan manidas y tan vistas de edición no te va a aportar nada. Muy al contrario, va a dar la impresión de que tu vídeo es «del montón» y que carece de originalidad.