Vídeo online vs. TV tradicional: ¡Showtime!
Hemos reflexionado largo y tendido y creemos que son tantas las perspectivas desde las que se puede abordar este tema tan complejo, que creemos que en este blog no puede faltar un pequeño resumen de nuestro punto de vista sobre lo que está pasando con la evolución del vídeo online y cómo está afectando a la de la televisión tradicional.
Naturaleza multipantalla
Los que tenemos ya una cierta edad y vivamos con personas más jóvenes probablemente hayamos contemplado atónitos cómo el benjamín de la familia puede ser capaz de focalizar su atención en la tv, el mando a distancia, el móvil, y la tablet a la vez.
En este caso particular, no debemos concebir las dos (¿O tres?) pantallas como competidoras. Una vez hayamos reparado en el uso que esta persona está haciendo de estos dispositivos, podremos reparar en que están actuando como complementos. En el caso de la TV, es el proveedor principal del 90% de la información. Luego, en los dispositivos móviles encontramos complementos “oficiales” (esto es, diversas apps que, ejecutadas al mismo tiempo que el programa de tv proporcionan información adicional. Por ejemplo, el trasfondo histórico de algún personaje o estadísticas de partidos anteriores en el caso del fútbol) y “no oficiales” (Hashtags y discusiones en twitter, grupos de whatsapp, e incluso posts en Facebook cuya frecuencia de aparición aumenta con una velocidad casi exponencial)
Elección de contenidos e Interactividad creciente
Personalmente, ahora contemplo atónito la diferencia entre cómo veía yo la televisión hace bien poco tiempo (de una manera más “pasiva”; me enteraba de cuándo era la emisión del programa y me sentaba a verlo) y cómo se ve ahora (Se elige el programa, y a cualquier hora se puede consumir por internet, ya sea en la página de la propia cadena o en webs no oficiales).
Hemos asistido a un cambio de roles, bajo nuestro punto de vista, beneficioso para ambas partes: espectadores y televisiones. Antes, el espectador estaba supeditado a horarios y disponibilidades. Ahora, las propias cadenas cuelgan su contenido en la red para que lo consuma el espectador cuando quiera. Todos ganamos, tanto los espectadores que ganan libertad de elección sobre el momento en el que quieren consumir el contenido, (y menos interrupciones publicitarias, todo hay que decirlo) y cadenas, ganando espectadores que antes perdían por cuestiones de horario.
Se repite la complementariedad
Hace poco asistíamos, por desgracia, a un proceso por el cual la subida de precios de las entradas de cine ponía en peligro un modelo casi inseparable de nuestra sociedad: la
complementariedad entre el cine y la tv. Servían para cosas diferentes, se consumían contenidos con características diferentes y en horas y situaciones diferentes. El modelo sugería una tipología de consumo audiovisual para cada aspecto de nuestra vida.
Sin embargo, aunque nosotros no lo sabíamos, había facetas de nuestra vida totalmente huérfanas de consumo audiovisual. Me refiero a espacios – cada vez más cortos- de tiempo libre en los que aprovechamos para ver vídeos de menos de diez minutos en Youtube, teniendo así información hipercondensada para cuando queramos, y donde queramos (gracias a los dispositivos móviles).
En conclusión, vemos que hay muchas más razones para pensar que los dos medios se complementan que para pensar lo contrario. A no ser que el chaval que mencionaba antes se ponga a usar Youtube en el móvil mientras ve la televisión…conociendo a esta generación, no me sorprendería.
Dejar un comentario