User-generated content: Porqué funciona
Estamos en una época, y esto no es nada nuevo, en que las empresas debemos ser «cliente-céntricas». Es decir, nuestra forma de ser, nuestra forma de trabajar, cultura, valores…debe tener el foco en ti, y en poder resolver tus necesidades lo más rápido y eficazmente posible. ¿Qué tiene que ver esto con el user-generated content? La cuestión es que hay un paso más: a la hora de generar contenidos para nuestros activos digitales, muchas veces nos encontramos con que, por mucho que nos esforcemos, no vamos a conseguir que te veas reflejado/a en lo que posteamos.
Así que, si estás satisfecho con lo que hemos hecho para ti, si te caemos bien y te parece que somos muy majos, ¿Porqué no nos generas un poquito de contenido? Puedes contarnos tus impresiones, hacer algo original con nuestro producto, contarnos qué te inspira…
Manos a la obra: ¿Cómo plantear una estrategia de user-generated content?
Si tu, que te dedicas al content marketing o simplemente te interesa este campo, estarás pensando…»Vale, ¿eso cómo se hace?». Lo primero es pensar qué quieres hacer con el contenido que el usuario va a generar para ti (el llamado user-generated content). Debes plantearte qué tipo de material es el que mejor se adapta a tu estrategia y el que más gusta a tu audiencia, y a partir de ahí pensar qué les vas a pedir a tus usuarios.
También está la naturaleza de tu negocio, que determinará la viabilidad o no de una campaña de user-generated content. Por ejemplo, GoPro tiene muy fácil obtener contenido del usuario, ya que la función de su producto es esa: crear contenido. El usuario sólo tiene que desviar parte de su contenido a la web de GoPro, y ya está hecho.
Por el contrario, hay marcas como Donettes que lo tienen más difícil. Sin embargo, han podido llegar al extremo del user-generated content. Tanto, que su web está hecha de contenido únicamente generado por usuarios. ¿Cómo lo hacen? Por medio de influencers y de concursos, sorteos, etc.
Los orígenes
La base de todo esto, sin embargo, no es nueva. De hecho, constituye el 90% de lo que podemos encontrar a día de hoy en internet. ¿Han tardado las empresas en darse cuenta? Es muy probable. Pero lo cierto es que no hay más que mirar al mismo núcleo de internet: la wikipedia, por ejemplo, es un site formado con contenido generado no por ninguna organización en concreto, sino por contribuciones «altruistas» de usuarios expertos en la temática del artículo en cuestión. Podemos pensar también en otros grandes del ranking Alexa: Facebook, Twitter, Baidu…ninguno genera su propio contenido.
Interesante, ¿Cierto?
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