Transexualidad en televisión

20th Oct 2015 Televisión

La televisión siempre ha sido reflejo de la sociedad, pero también motor del cambio al normalizar situaciones que existen en la realidad, pero que poca gente “conoce”.

Podemos decir gratamente que la televisión actual está viviendo un periodo de apertura cultural. Poco a poco hemos asistido a una integración paulatina de personajes o situaciones que no están dominadas por la normativa de varón blanco heterosexual. Personajes de razas, edades y sexualidades distintas están cobrando protagonismo en la ficción televisiva.

Un punto relevante y que se ha dado recientemente de forma exponencial es la aparición de personajes transexuales o transgénero. Esto no significa que antes la transexualidad no aparecieran en pantalla, sino que sus roles eran puramente anecdóticos, y normalmente estereotipados y usados para la comedia. La televisión de cable americana ha sido el adalid de este movimiento, quizá porque son los canales que más riesgo toman a la hora de romper tabúes en la ficción televisiva.

La ficción norteamericana, la más atrevida.

Probablemente la serie que a todos nos viene a la cabeza es “TRANSPARENT”, centrándose en la historia de Maura Pfefferman (Jeffrey Tambor), quién decide iniciar el tratamiento de reasignación de sexo y comunicárselo a sus hijos. “ORANGE IS THE NEW BLACK” es quizá otro de los referentes de este tema, con Laverne Cox haciendo el papel de Sophia Burset. En ambos casos, la transexualidad, la transición, y los conflictos que acarrean es parte principal de la trama del personaje.

Por ello “SENSE8” se perfila como una serie excepcional en la normalización de la transexualidad en la televisión. Aunque el que sea transexual sí juega un papel en la historia, el personaje de Nomi (Jamie Clayton) tiene una trama en la que su identidad de género no es el eje conductor, si no sus conocimientos de hacker.

Mención especial tanto para «SENSE8» como para «ORANGE» puesto que las actrices son mujeres transexuales, papel que normalmente ha estado relegado a actores que interpretan una mujer transexual. Otras series como «GLEE» (con el personaje de Beiste), «PENNYDREADFULL» (Angelique), o la reciente estrenada BOY MEETS GIRL se sumaron al carro del nuevo filón norteamericano añadiendo el tema de la transexualidad a sus tramas.

Transexualidad a la española.

transexualidad en la que se avecina

Personaje de Alba, hija de Antonio Recio. La que se avecina.

La transexualidad en la televisión española ha salido poco y mal. Normalmente el personaje transexual sirve como objeto de bromas, de estereotipación de lo masculino/femenino o del cuestionamiento de la masculinidad cuando uno de los personajes se enamora de una mujer transexual (sin que ellos lo sepan, claro). Ejemplo son series como «FARMACIA DE GUARDIA», «AQUÍ NO HAY QUIÉN VIVA» o «LA QUE SE AVECINA», donde homosexualidad y transexualidad se confunden. Otras series como «EL SÍNDROME DE ULISES» u «HOSPITAL CENTRAL» intentaban tratar el tema desde una perspectiva más seria.

 

Si la televisión está añadiendo comunidades minoritarias en su ficción por compromiso social, o como estrategia de marketing al sesgar su audiencia y llegar a mayor tipo de público, es otro tema a discutir. Es cierto que muchas de estas series han tenido un éxito asombroso por parte de crítica y público, no sólo por tratar este tema, si no por un guión y una dirección excepcional, que por ahora sólo puede darse en canales de pago donde el público es menos proclive a escandalizarse. Solo queda pensar si la aparición de nuevas tramas, situaciones y personajes es el reflejo o de la sociedad, o si es un intento por promover un cambio de mentalidad en el público.