Top 5 Bandas sonoras que no encajaron.
Hoy queremos rendir homenaje a esas bandas sonoras que no destacaron especialmente. Que no lo hicieron por estar totalmente fuera de lugar con respecto al film original, porque no se les dio ningún reconocimiento o simplemente porque su compositor no fue John Williams. No obstante, creemos que merecen ese espacio que nunca se les ha dedicado. Puede que las conozcas, puede que no…e incluso puede que esa canción que te gusta tanto y consideras tan pegadiza pertenezca a alguna de estas bandas sonoras. Atención a la lista:
El piano
Antes hemos empezado hablando de John Williams. Su trabajo en La Lista de Schindler fue destacable, eso está claro. Pero no estamos seguros de porqué ese año superó en los Oscar a su «contrincante», la BSO de «El Piano»…
The last airbender
Una película que apenas recuperó su presupuesto inicial, y arrastró al ostracismo a su banda sonora. Creada por M. Night Shyamalan, era la adaptación a la gran pantalla de una exitosa serie de Nickelodeon, y se eligió para componer la banda sonora a James Newton Howard, al que se conoce por ser el compositor estrella de Shyamalan.
Esta genial pieza sinfónica de 6 minutos, por ejemplo, brilla por sí sola, y evoca perfectamente todo lo que puede sugerir a nivel de sentimientos e impresiones la escena a la que acompaña…incluso sin haberla visto.
Waterworld
Seguimos con Newton Howard, esta vez con la banda sonora de un filme que resultó un pequeño fiasco, a pesar de ser una «superproducción» de Hollywood. De hecho, para muchos marcó el comienzo del declive de la carrera de Kevin Costner. No obstante, la banda sonora viene marcada por la maestría de Howard a la hora de transmitir emociones, de evocar diferentes ambientes y de describir auténticos paisajes sonoros. Es realmente difícil escoger un sólo corte de todo el CD para que os hagáis una idea de lo que hablamos, pero lo vamos a intentar:
Who’s that Girl
Antes de nada, comentar que la acogida que obtuvo este álbum de Madonna fue de todo menos unánime. Hubo quien lo calificó con una D, quien empleó las palabras «dance pop aburrido», y hasta su biógrafa (un poquito más sutil ella) aplicaba la expresión «la banda sonora falla por culpa de la película». Don Shewe, de Rolling Stone, fue el más duro: dijo que no tenía una canción memorable, y que incluía temas de «artistas fracasados de Warner Bros».
A ver, ¿Qué opinas tú?
Drácula: La Leyenda Jamás Contada.
Qué decir de este film. Decepcionó por muchas razones: no mantenía el suspense que se esperaba de una película de esta temática, se le dio un enfoque épico totalmente fuera de lugar, no estuvo ni de lejos a la altura del original, etc.
Y justo por eso, por ese enfoque descertado (pensaban que iba a funcionar porque, sencillamente, era lo que estaba de moda) la BSO no encuentra ninguna particularidad: podría ser perfectamente la banda sonora de cualquier película épica.
Dejar un comentario