Software gratuito (y potente) para edición de vídeo
La concepción que se suele tener de los proyectos de código abierto no suele ser la misma, en términos de calidad, que los de software más profesional y caro (obscenamente caro). Pero iniciativas como Ubuntu o Blender han probado que pueden igualar e incluso superar a sus alternativas «estándar» de pago, e incluso aportar aspectos que éstos nunca podrán aportar: la capacidad de ser totalmente transparentes a nivel de código y seguir siéndolo, siempre. De esta manera, si «hablas» fluidamente cualquier lenguaje de programación orientado a objetos, podrán convertirse en un programa a medida de tus necesidades.
¿Quién los usa?
Hablando sobre este tipo de software, podemos encontrar tres perfiles: consumer, prosumer (usuarios avanzados, consecuencia de la proliferación de cursos gratuitos y tutoriales por doquier) y profesional (los que nos dedicamos a esto, vaya).
Si queremos arreglar el vídeo de las vacaciones o del concierto del niño (perfil consumer)
Para esto existen hasta servicios web, como Zamzar, que sólo requiere el registro para empezar a funcionar. Pero si estabas acostumbrado al ya legendario (y con el que están editados cerca del 60% de los vídeos en YouTube) Windows Movie Maker, o iMovie tenemos alternativas iguales o mucho mejor en términos de estabilidad y personalización: Avidemux, VirtualDub,LiVES o Kino GTK. Obviamente nunca podrán sustituir aquel momento de ilusión en el que te compraste ese ordenador con el novedoso y ultrapotente Windows XP que venía ¡Hasta con editor de vídeo!, pero vamos…es hora de evolucionar.
Si le hemos empezado el gustillo y queremos profundizar, o ya lo hemos hecho y necesitamos más prestaciones (prosumer):
En este caso, podemos encontrar cosas de código abierto como OpenShot Video Editor o PiTiVi,
que permiten el uso de capas ilimitadas o mayores posibilidades a la hora de exportar tus obras maestras. También puedes usar transparencias, grafismos elaborados, etc…
Si queremos dedicarnos a ello, o seguir dedicándole tiempo para conseguir resultados de calidad:
Obviamente, esto ya no es para arreglar los vídeos de las vacaciones o el concierto de fin de curso del niño. Si has llegado hasta aquí, deberías haberte dado cuenta ya de que ningún programa de vídeo puede arreglarte esos michelines que lucías en la playa (no sin ayuda de un profesional), ni puede hacer que tu niño toque o cante mejor. Pero si quieres meterte un poco más y seguir dedicándole horas, puedes considerar Kdenlive, Lighworks o Cinelerra como tus mejores opciones de código abierto. O apuntarte a un gimnasio.
Pero vamos, que para cualquier cosa que necesites…ya sabes que aquí nos tienes. Y te garantizamos un resultado perfecto 🙂
Dejar un comentario