Plataformas alternativas para la difusión de vídeo

13th Oct 2015 Marketing, Publicidad, Tendencias

Todos estamos de acuerdo en que aunque un contenido esté genialmente elaborado, si no tiene una correcta difusión no vamos a alcanzar los objetivos que buscábamos cuando decidimos elaborarlo, ni transmitir correctamente nuestro mensaje.

Y de eso es de lo que vamos a hablar aquí hoy: de difusión. Pero no de los “típicos” mecanismos tradicionales por canales que ya llevan años establecidos como imprescindibles, sino por otros medios menos usados.

Así pues, vamos a hacer un pequeño repaso:

WhatsApp

En el sentido de difundir contenidos audiovisuales, WhatsApp no tiene un referente claro en lo que a integración se refiere. Algunas marcas lo han aprovechado, como Samsung con el famoso viral del oso y el spot de la lavadora, en el que un oso se “colaba” en el rodaje de un spot de lavadoras. Era evidente que el vídeo, que saltaba de un grupo de WhatsApp a otro, estaba elaborado por profesionales, cuestión que se constataba al final del mismo. No daremos más detalles…

Tenemos que destacar el hecho de que la implantación de este medio entre las pequeñas empresas españolas es escasa. Podremos encontrar, gracias a la baja competencia, una gran fuente de contenido generado por el usuario a través de esta plataforma, obviamente no con la calidad con la que contaríamos si habláramos de YouTube o plataformas más “sólidas”.

Snapchat

 Con un target todavía demasiado joven, snapchat ha sido muy bien aprovechado fuera de nuestras fronteras por marcas “grandes”, puesto que, aunque su CPM alcanzaicon175x175 más del triple que el de YouTube, sigue siendo a pesar de ello muy eficiente en términos de coste. En nuestra opinión, sólo debe usarse si se tiene muy clara la segmentación, puesto que el rango de edad está entre 18 y 25 (muy reducido). Además, hay un claro desequilibrio en término de género: el 70% de los usuarios son mujeres.

Vine

Y qué decir de Vine que no sepamos ya. Seis segundos de material que siempre dejan con ganas de más, y tienen un potencial enorme para hacer reír. Seguro que no puedes verlos menos de dos veces…

La utilidad que le vemos, más que como canal de comunicación, es como herramienta de apoyo a otros canales y/o plataformas. Tus tweets tendrán mayor tasa de interacción, tu engagement subirá como la espuma…pero un Vine, por sí solo, no tiene potencial suficiente para transmitir tu mensaje eficientemente. Como dato, una de las pocas herramientas de analítica de Social Media que cuenta con análisis cuantitativos para Vine es Simplymeasured.