Películas…¿Ilegales o accesibles?

04th Feb 2015 Históricos, Tecnología

Seguro que alguna vez has usado, visto u oído hablar de las descargas ilegales de películas. De cómo la SGAE saca los dientes para defender los ingresos de los productores y de cómo se supone que los gobiernos quieren atajar el «problema». Pero puede que no hayas intentado descargar alguna, que no te hayas topado con términos como DVDRip, Screener o R5. Vamos a intentar hacer una recopilación del «lenguaje» que se usa en las redes P2P «ocultas» donde se «trafica» con este material.

Los riesgos

Si eres una productora de las grandes y adelantas una copia de la película antes del estreno, te expones a muchas cosas. Por ejemplo, a que un actor de la película El Padrino filtre unas cuantas a las redes P2P y tengan que echarlo de la Academia. Desafortunadamente, y sin entrar en debates de tipo políticamente correctos, ésto pasó.

Pero, ¿Qué vas a hacer? quieres que los críticos lo vean, quieres uso interno…Bien, ésto es algo inevitable que pasaba en el siglo pasado y principios del nuestro. Ésta sería la versión moderna, sin pasar ni siquiera por el soporte físico.

Los términos y las fases

 En esta vorágine de filtraciones y desmanes, teníamos versiones diferentes de lo que nos llegaba a las manos:

Pongamos que hay una película que es lanzada para cines en analógico. El cine o la propia productora lo pasan por una máquina muy cara que transfiere la información del celuloide a digital…pues eso es el telecinado, telecine o TC. La copia que «sale» de ahí es de menor calidad que un DVD, así que es un formato bastante raro de encontrar.

Hay una parte del mundo bastante grande (todo África y Asia, incluyendo Rusia y China) llamada comercialmente por las productoras R5. Esto es importante saberlo, porque en esta

El último y más agrio caso de piratería...

El último y más agrio caso de piratería…

región el estándar no requiere un procesado de imagen posterior. Pero lógicamente, esto no impide la difusión a través de internet, ni el hecho de que se tome el audio de otra fuente y se sincronice con la imagen de la región R5, más fácil de conseguir, para obtener la película completa. Se añade la denominación LiNE cuando el sonido viene de una toma de audio. ¿Porqué salían antes las películas allí? Simplemente se quería competir con la piratería tan bestial que se daba allí. Eran películas de menor calidad, sin el tratamiento de postproducción ni los típicos extras del DVD y directamente desde el telecinado. Así conseguían terminar el proceso en menos tiempo, y adelantarse.

Lo propio del underground

Y luego, tenemos los términos que se usan en los nombres de los archivos que circulan por las redes P2P, e incluso en las webs que enlazan a estos archivos. Hablamos, por ejemplo, de Repack (si alguna serie se ha incluido incompleta o con mala calidad en algún fragmento, otro grupo puede resubirla y usar esta denominación, el resultante sería la versión proper) de Nuked (la versión no cumple estándares o normas de ripeo) o Bad a/r (la imagen está distorsionada por tener una mala relación de aspecto) .

Y hasta aquí llegamos con esta mini-recopilación de cómo se mueve este material audiovisual por las redes P2P y sistemas similares. SI te ha gustado, siempre puedes darle a estos botones de aquí debajo y movernos un poco por las redes 🙂

¡Hasta la próxima semana!