Películas de animación alternativas. Mas allá de Disney.
El cine de animación tiene una gran trayectoria. Ha existido desde el inicio del cine. Evolucionando hacia una audiencia infantil, ha ido mutando para poder satisfacer a un público de todas las edades. Las posibilidades de manipulación de la realidad, entre otras cosas, hace que sea posible contar muchas más historias de maneras diferentes.
Disney parece haberse adueñado del trono de la animación Occidental, dejando a Japón el reinado del Anime. Pero os queremos mostrar alguna que otra joyita lejos de estos Imperios:
Animación Española:
Aunque aquí no somos mucho de hacer este tipo de cine, más que nada por el presupuesto, también hemos hecho cosas:
- Los cuatro músicos de Bremen(1980): ¿Os acordáis de Los Trotamúsicos? Fue la primera película de animación en llevarse un Goya en su IV Edición (1989).
- El bosque animado (2001): Primera película 3D con marca española que fue preseleccionada para competir por el Óscar a la Mejor película de animación. Tardó cuatro años en poder realizarse. Está basada en la novela de Wenceslao Fernández Flórez, y ya fue llevada al cine, esta vez en imagen real, por Jose Luis Cuerda
- Planet-51 (2009): Esta coproducción hipano-inglesa gana el puesto de la mayor producción de animación que se ha hecho en España, con un presupuesto que ronda los 45.000.000 €.
- Atrapa la bandera(2015):Tras el éxito de Tadeo Jones, Enrique Gato, su director, ha creado la última gran producción española de animación. El guión está pensado para su explotación internacional.
- Arrugas (2011): Adaptación de la novela gráfica de Paco Roca de mismo nombre, se llevó el Goya al mejor guión adaptado, junto al de mejor película de animación.
Animación internacional.
Fuera de los Estados Unidos y Japón, hay más países que hacen cine (aunque no lo creáis). Normalmente estas producciones tienden a reflejar mejor las características de sus lugares de origen, a veces a propósito, y otras simplemente es una pequeña huella que queda. Os dejamos con algunas películas de animación de los más interesante, tanto por la historia de cuentan, cómo lo cuentan y , claro está, por su apartado visual.
- La canción del mar (Song of the sea, 2014): Película Irlandesa desarrollada por el estudio Cartoon Saloon. Aunque inició su producción antes que El Secreto del libro de Kells (2009), otra película de animación del mismo estudio, salió más tarde, en 2014. Fue nominada al Oscar como mejor película de animación. Esta es un buen ejemplo donde podemos ver el estilo y la mitología propio de Irlanda. El apartado visual de esta película es simplemente alucinante.
- Vals con bashir(2008): Película documental de animación israelí dirigida por Ari Folman. Ganadora del Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y del César a la mejor película extranjera. La película, que tardó cuatro años en hacerse, mezcla distintos tipos de música e imágenes para contar la Guerra del Líbano.
- El rey y el pájaro (Le Roi et l’oiseau , 1980-2013): Esta película francesa tiene su miga: Paul Grimault (director) creo junto a Jacques Prévert (poeta y guionista) esta historia basado en un cuento de Andersen (La pastora y el deshollinador), pero la productora lanzó el film sin el permiso de ambos. En los años sesenta y setenta, Grimault consiguió hacerse con los derechos de la película, para poder lanzar una versión terminada de la misma treinta años después. La película, haciendo honor a su origen francés, es muy particular. Fuera de bromas, os dejamos un trailer para que opinéis.
- Persépolis (2007): Producción francesa-estadounidense-iraní basada en la novela gráfica de Marjane Satrapi. Cuenta la vida de la protagonista y escritora, desde su infancia en Teherán durante la revolución islámica, hasta su llegada a Europa. Su forma de contar hechos tan serios de una forma crítica y desenfadada da una versión distinta a la que se conoce. Esto, entre otras cualidades del film, hicieron que se llevase el Premio del Jurado del Festival de Cannes.
A nosotros nos encanta la animación, y lo sabes. Tanto, que también la hacemos. En nuestro caso es más animación corporativa, pero oye, no está mal. 😉
Dejar un comentario