Morphing y publicidad: lo más explícito posible

27th May 2014 Publicidad

Hoy hablamos de una técnica efectista, muy usada pero que sigue impactando y mostrando versatilidad en multitud de formatos de vídeo: el morphing.

El morphing se basa en mostrar una transformación gradual entre dos entidades diferentes, creando imágenes intermedias. El procedimiento que se usa actualmente se basa en digitalizar las imágenes de principio y final, y se utiliza un software que calcula píxel a píxel el modo en que la imagen ha de transformarse para que parezca lo más fluida y real posible. Antes de eso (hablamos de los años 70), se dibujaban las imágenes intermedias una por una y el efecto de morphing se conseguía uniéndolas manualmente entre las imágenes de principio y final. La definición de morphing es así de bonita, pero vamos a ver más ejemplos:

Quizá el más famoso, y quizás el primero en usar morphing en un videoclip, es el que aparece en el clip “thriller” de Michael Jackson (empieza en el minuto 2:18):

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=ey8mzM5_MPI]

Y aquí un morph descompuesto entre George Bush y Arnold Schwarzeneger, que muestra las imágenes inicial, intermedia y final:

Morphing entre Bush y Schwarzeneger

Las imágenes del morphing entre Bush y Schwarzeneger

El que hemos visto de Thriller es un morphing muy elaborado y largo, y consigue hacer más explícito el cambio. Pero la cuestión es, ¿Cómo lo usamos en publicidad?

Aplicación a la publicidad

Podemos encontrar bastantes ejemplos de morphing, desde algunos muy simples (el logo de la cadena se transforma en una imagen relacionada con el sponsor:

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=Q4AwLdVZCN8]

Hasta cuestiones bastante elaboradas, como este anuncio de Dior, con varios morphings. Quizá viendo antes un esquema de las imágenes intermedias os aclaréis un poco:

Morphing para packaging de Dior

Morphing realizado para el packaging de Dior

Y aquí os dejo, finalmente, el vídeo. Se supone que este packaging representa feminidad, y con el morphing lo que el creativo ha buscado es explicitar esto lo máximo posible. ¿Creéis que lo ha conseguido?:

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=mXrWiJcmvBI]

Por último, vamos a comentar el uso del morphing en el cine moderno. Muchos recordaréis la película «Willow» (1988) en la que a veces personajes humanos se convertían en animales. Ese puede ser el primer ejemplo de morphing usando técnicas modernas y herramientas informáticas, dejando ya de lado el laborioso procedimiento de dibujar a mano las imágenes intermedias. El mérito es de ILM (Industrial Light and Magic), fundada por George Lucas cuando cerró el departamento de efectos especiales de 20th Century Fox.