Las 5 entrevistas más importantes de la historia

01st Sep 2015 Uncategorized

Hoy os vamos a presentar un ranking bastante especial; el top 5 de entrevistas en TV que adquirieron una relevancia sobresaliente, ya sea por la naturaleza del entrevistado, el contenido, o simplemente por el contexto en que se llevaron a cabo. Empezamos:

5.- Ana Rosa Quintana

Es broma. No creemos que sea relevante.

4.- Julian Assange y la transparencia universal

Cuando pensamos en información, en saberlo todo acerca de lo que nos rodea y de lo que hacen con nuestro dinero, en España tenemos una concepción y unas posibilidades muy diferentes de lo que tienen en otros países. Aquí, el acceso a informaciones como el número de desahucios que se producen, las personas e instituciones que hacen donativos a partidos políticos o los gastos de determinadas instituciones públicas son datos práctica o totalmente inaccesibles.

Para ahondar en este tema, Jordi Évole entrevistó a Julian Assange, que marcó un antes y un después en materia de transparencia institucional con la creación de Wikileaks. Explora los límites que la transparencia en el Estado habría de tener (o la ausencia de ellos) y las consecuencias que ésto conllevaría, además de sentar un precedente que obligó a muchas instituciones a plantearse su legislación al respecto.

3.- Primera entrevista del Papa a una televisión española.

No parece muy relevante, de hecho parece un formalismo típico de este tipo de instituciones. Pero lo interesante de esta entrevista es el hecho de que esta vez, el entrevistador tiene delante a un pontífice que se atreve a hablar de temas que a la Iglesia nunca le han «valido» para sus relaciones de cara a la sociedad, como puede ser el papel de la Iglesia en la Segunda Guerra Mundial o la pobreza dentro de la Iglesia.

2.- Salvador Dalí, 1977

Un hombre cuya personalidad excéntrica nacía de la necesidad de diferenciarse de su hermano muerto, del que llevaba su nombre. Que se relacionó con lo más granado del panorama artístico a nivel internacional, y no tuvo problema en flexibilizar su ideología conforme iba pasando el tiempo.

Sin duda, aunque nos pueda parecer un personaje demasiado elaborado, hecho por y para el público de aquel tiempo, tenemos mucho que aprender. Y más sabiendo de la época que se trataba…

 

1.- Frost contra Nixon

En 1.977, un exitoso David Frost se sentaba frente a Richard Nixon, que tres años antes había tenido que dimitir por el caso «Watergate». Conversaron durante 30 horas, y estuvo a punto de arrancarle a un derrotado Nixon una disculpa por el caso Watergate. No obstante, si que consiguió que admitiera que había decepcionado a su equipo y a la sociedad.

Frost se siguió haciendo célebre por sus entrevistas a personajes célebres, llegando a lograr importunar, por ejemplo, a Margaret Thatcher, la «Dama de Hierro».

Epílogo: Nuestras disculpas a los fans de Ana Rosa Quintana que hayamos podido importunar.