La ficción en corto

08th Oct 2015 Cine, Ficción, Narrativa

Hablemos corto, y rápido. Cualquier historia se puede contar con cualquier extensión de tiempo. Probad a resumir la última película que visteis en apenas tres frases.

CONTAR MUCHO EN POCO TIEMPO.

Los cortos son cortos. Se autodefinen así mismos, eso está claro. Tenemos cortos que duran de 5 segundos a media hora. No hay una regla exacta en cuanto a la duración, pero sí podemos afirmar que en un corto se cuenta una historia en un espacio breve de tiempo. A ser posible sin crear un cacao al espectador. De todas maneras el tiempo es relativo, y lo mismo una película de 2 horas se te pasa volando que un corto de 3 se te hace pesado. Eso ya depende de otros factores.

En un cortometraje, al contrario que en un largo, no tienes mucho tiempo para presentar a los personajes y sus problemas. Toda historia cuenta con 3 actos, en las películas el primero de ellos tiene una extensión cercana a los 20 minutos para introducirte toda la historia. En un corto puedes tener apenas 30″ para eso.

Intentad contar una historia en solo 30″. Con un principio y un fin, dejad si queréis el final abierto, pero debe haber conflicto, si no, no habría historia. Difícil ¿eh? pues hay cortos de hasta 5″. Es verdad que algunos de estos son gags (la mayoría cómicos), pero un gag sigue siendo una historia.

Es como la publicidad y los vídeos para internet. Incluso para los videos corporativos. Todos son cortometrajes que te cuentan una historia en el menor tiempo posible. Ya sea para que visites sus instalaciones, compres su coche, o comas tallarines.

EJEMPLOS DE HISTORIAS CORTAS.

En este ejemplo podéis ver como se cuenta toda una historia en solo 5″

Esta historia solo dura 30″ pero presenta un conflicto y su solución.

Y en este de 3´30″ se cuenta toda una historia a través de sus personajes y entorno.

EL FORMATO QUE SE ARRIESGA

Hacer un corto es arriesgarse, es experimentar. Se suele contar con poco presupuesto, por ello mismo se juega más con la narrativa e ingenio para solucionar los problemas que grandes producciones resolverían con dinero. Cómo habéis visto en los ejemplos, generalmente aparecen pocos escenarios y personajes. El entorno, los diálogos, las acciones tienen un peso explicativo de la narración más importante que en algunas películas.

Esto hace que los creadores audiovisuales se arriesguen y experimenten con nuevos formatos y narrativas. Sobretodo ahora que plataformas como Youtube y Vimeo sirven de ventana para que estos muestren sus piezas a todo el mundo.

El cortometraje acaba siendo un proyecto más personal que una película, los realizadores cuentan la historia que quieren. Los medios no son problema si se sabe qué se quiere contar.

Haced un experimento, buscad cortos de vuestro director favorito. De esta manera lo veréis en su forma primigenia y entenderéis lo que quiero mostraros. Los expertos en cortometrajes os sacaran miles de reglas y formas narrativas distintas a los largometrajes para hacer cortos, y aún así no podemos negar que estos dos formatos son uno.

El cortometraje es experimentación narrativa, es el cine en su máxima expresión. Y mucho de esos experimentos acaban repercutiendo en el largometraje.

En esta noticia de Vrutal tenéis un ejemplo.

LO BUENO, SI BREVE, DOS VECES BUENO

El corto es coger una idea y contarla en poco tiempo para entretener, emocionar, asustar o hacer pensar al público. Quizás tengáis una idea pero no podéis llevarla a cabo, pensad en otros métodos para ello. Quién sabe, quizás deis con una nueva forma de contar historias.

Durante la reproducción de este vídeo dadle a la R.