La campaña electoral

20th Mar 2014 Actualidad

En LowMedia nos gusta estar al tanto de todo, vivir siempre al compás de la realidad que nos rodea y estar siempre listos para adaptarnos a cualquier cambio que nos pueda afectar, a nosotros o a nuestros clientes. Y tampoco podemos ignorar el cambio que vive este país y toda Europa a día de hoy, sobre todo en el panorama político. Pero como somos tan así, vamos a analizarlo desde la perspectiva que nos gusta: la audiovisual. Vamos a ver qué se ha cocido entre los vídeos de campañas antiguas y los nuevos (las elecciones europeas ya no están lejos, por cierto):

«El doberman» 

La política en España siempre ha sido muy competitiva, eso es un hecho. No sé si nuestro público se acordará de cierta campaña que llevó a cabo el PSOE en 1.996, que se recuerda con ese curioso sobrenombre. Vamos a verla:

Y ahora, el que han preparado para la campaña de este año,  separados por casi dos décadas y un cambio de siglo entre medias.

(vía cerestv)

El primer cambio lo notamos en la duración. Hace unos años se empezó a implantar la filosofía KISS (Keep it Simple, Stupid), que defiende la simplicidad como el camino hacia una mejor comunicación. La verdad es que ha demostrado su efectividad en todos los ámbitos: comunicación, negocios, educación…y los equipos de campaña lo saben. Por eso, seguro que habéis advertido la bajada en la duración…de hecho el segundo no llega a la cuarta parte de la duración del primero.

Pero ellos no son los únicos que saben jugar:

De nuevo, una respuesta a la española. Advertimos una aplicación de la regla KISS más extrema: en la duración (ahora no llega a los 30 segundos) y en el propio contenido (simples transiciones, al más puro estilo Flos Mariae). La pregunta es: ¿Cuál de ellos te transmite mejor su mensaje?

Y otra cosa más, ya a nivel un poco más personal…¿Hasta dónde llegará la regla KISS? ¿Terminaremos disfrutando vídeos de 5 segundos?