El hype en las series: Publicidad desmesurada y expectativas imposibles

El Hype es la expectativa que se genera entorno a un producto que aún no ha salido. En televisión, cine y videojuegos es un recurso que se está dando muchísimo últimamente, mostrando adelantos, previews de algo que aún no han empezado ni a rodarse. Esto hace que la gente sienta un interés desmesurado por la calidad extraordinaria que prometen, sobretodo si se trata de un remake o de una nueva obra basada en algo que la gente ya conoce y le gusta (un cómic, una peli mítica,…). Lo difícil después es estar a la altura.

Normalmente se da piezas que aún no se han emitido, pero también puede darse con el inicio de nuevas temporadas que prometen tramar novedosas, actores nuevos, o que han acabado con un cliffhanger por las nubes (¿Juego de Tronos? ¿Quién ha dicho Juego de Tronos?)

Aún no ha nacido, pero se llamará Hype

Con muchísimo tiempo de antelación a su estreno se anuncia que se ha aprobado tal serie basada en esa película antigua que tanto gusta. Las alertas saltan, la gente empieza a prestar atención.

Dos meses después se filtra que el protagonista va a ser ese actor tan de moda y tan guapo. Otros dos meses después se dice que el director de la serie es el mismo que el de tal película, y que cuando leyó el guión «no pude decir que no a dirigir este capítulo, aún siendo un director de cine que odia la televisión». Un mes después se anuncia que la actriz protagonista es desconocida, pero se dice que el productor ejecutivo la descubrió en una obra de teatro y dijo que «era perfecta para el papel».

planet hype

Han pasado cinco meses, aún no se ha visto ningún material grabado, pero los protagonistas ocupan todas las portadas, los blogs ya hablan de la serie y empiezan a puntuar un material inexistentes. Las cadenas lo han conseguido, antes de su estreno la gente ya conoce su serie, hablan de ella (y no de las de la competencia), han creado comunidad. La gente se muere por ir al estreno y ser los primeros en bloggear sobre ello.

Y llega el día del estreno

Aquí pueden pasar varias cosas:

a) La serie está a la altura, la gente está maravillada, no sólo ha cumplido lo que prometía y que todos habíamos visto en los mil teaser que nos habían enseñado. Y no sólo eso, la serie NO DECAE TRAS EL TERCER EPISODIO, continúa a un ritmo bueno y acaba una temporada con todos contentos. Esto tiene una probabilidad del 0,1%

b) La serie no está mal. A ver, no es para tanto, pero el piloto ha tenido mucho ritmo. Los primeros capítulos están bien, sigue teniendo esa frescura y esas ganas  de hacer algo nuevo. La segunda mitad decae bastante, me lo pensaré si la renuevan. Probabilidad: 39%.

c) ¿QUÉ-ES-ESTO? Esos efectos especiales de lo 90, esa química nula entre los protagonistas, ese guión sin ningún sentido y el actor famosísimo (y por el que ibas a ver la serie) sólo hace un cameo en el episodio 2. MAL, me has engañado Cadena-X, no volveré a confiar en ti. Bueno, me veré esa serie que acabas de anunciar para dentro de un año y ya. Probabilidad: 60,99%

No sólo entre series anda el Hype

Aunque en el ejemplo hayamos hablado de televisión, ya hemos dicho que esto ocurre en todos sitios, especialmente en los videojuegos y en el cine.

¿Cuántos trailers de «El escuadrón suicida» han sacado? Primero un adelanto, aquí el Joker, Aquí sale la sombra de Batman, aquí el Joker otra vez pero diciendo Batman,…. ¿Para qué? para poder ir generando publicidad, muchas veces producida por el mismo espectador, e ir recordando que tienen una cita en los cines que no se pueden perder si no quieren ser la única persona que no pueda hablar de esta película tan de moda. Pero como siempre, sólo nos queda entrar en su juego y esperar al estreno para poder juzgar si la publicidad que se ha hecho es desmesurada o realmente está a la altura del material final.

En el caso de videojuego podemos poner de ejemplo Watchdog, un juego que prometía espectaculares gráficos y una jugabilidad totalmente novedosa, y que no dejó de ser un buen juego que no estuvo a la altura de lo que prometía. Seguramente sin tanto hype las opiniones hubiesen sido mucho más positivas.

¿Os ha pasado esto con alguna serie? ¡Queremos saber!