Cómo hablar a cámara parte I

24th Nov 2016 Narrativa, Trucos

Imagina que de los diferentes tipos de vídeo que puedes hacer para tu empresa, has elegido grabar uno en el que eres tú mismo el que explicas a cámara tu negocio/proyecto.

La cámara impone, lo sabemos, y lo que puede ser un discurso sencillo se transforma en una locución con muletillas, voces temblorosas, y frases mal construidas. Pero no te preocupes porque desde LowMedia te vamos a dar una serie de consejos y pautas para que tengas el mejor de los vídeos.

1. Leer vs contar

Mucha gente suele preparar un texto con las ideas clave que quiere transmitir. Otras se preparan varias hojas con todo lo que quieren contar. No hay una fórmula definida para esto, puedes preparar el discurso de la manera que quieras, pero lo importante es que ese texto no se lea durante la grabación.

Colocar el texto en tamaño grande frente a cámara no es una opción. Por muy cerca que esté del objetivo la mirada al leer siempre va de izquierda a derecha. Por mucho que parezca que no, se nota, la cámara lo pilla todo. Y esa imagen no transmite demasiada confianza para estar explicando tu proyecto/negocio.

Por eso lo mejor es contar tu idea. Olvidate de leer y que todo el discurso tenga que ser literal, es tu idea, tu sabes de que va y lo que hace, cuéntanosla como si se la estuvieras explicando a unos amigos. Puedes utilizar las hojas para apuntes y tener una estructura a la hora de contarlo, pero nunca leas.

2. La narración y tiempos en la locución

A la hora de preparar la locución es importante tener en cuenta dos cosas: cómo es la narración del discurso y que se calcule el tiempo de ese discurso.

Para la narración es necesario que tu discurso sea de conceptos breves, frases cortas y concisas. Así no perderemos la atención del espectador y éste se enterará mejor de lo que se está hablando. Así también, a la hora de editar, los técnicos podrán dividir las partes del discurso sin tener que cortar la locución entre mitad de frases. Hay que hablar con puntos y a parte.

El otro elemento importante es el tiempo de la locución. Si quieres un vídeo de un minuto es importante que en ese tiempo haya espacio para la locución y recursos.

Por ello ensayar con un cronómetro lo que se quiere decir es muy importante. No hay problema si se pasa un poco de tiempo, Pasar de 1 minuto a 1’15» no es problema, pero no más de ahí. Nunca hay que alargar 1 minuto a 2′, ni un vídeo de 2′ alargarlo a 3′.

La locución no se debe a largar por dos motivos:

  • En primer lugar el tiempo es oro en internet, y a más tiempo necesites para explicar tu idea menos tiempo dedicará el espectador en prestarle atención.
  • Y en segundo lugar los técnicos habrán hecho su preproducción y ellos estarán informados y preparados para grabar suficiente material para utilizarlo en el tiempo en el que se especificó el vídeo. Esto se suele hacer para calcular los tiempos de rodaje, ya que no es lo mismo grabar en 2 horas material para un vídeo de 1 minuto que para uno de 4. Siempre se graba de más material del que se necesita, pero teniendo siempre en mente la duración que se indicó para el vídeo. Además a menos duración en la locución más rápido se grabaría esa parte, ya que 1 minuto de locución no se tarda en grabar 1 minuto, siempre se tarda más por repeticiones, correcciones, etc. Nunca la primera versión de la locución es la buena.

Si tienes alguna duda respecto a la duración, en LowMedia siempre te pedimos el texto a locutar para guiarte en este punto. Tanto para ayudarte a reducirlo, como aconsejarte cual sería la duración óptima del vídeo según vuestra propuesta.

En esta primera parte te hemos aconsejado sobre la preparación del vídeo, en los siguientes post nos centraremos en cómo comportarse frente a la cámara y perderle el miedo.

Feliz vídeo.