Facebook, ¿De dónde sacas todo ese vídeo?

14th Ene 2015 Actualidad, Tecnología

¡Muy buenos días! Después de este parón navideño, hoy queremos hablar de un pequeño gran fenómeno, que nos toca bastante debido a lo que nosotros hacemos, nuestra pasión y a lo que nos dedicamos. Se trata de esta «nueva» obsesión de Facebook por los contenidos en vídeo. ¿Qué tecnología hay detrás? ¿Cómo se emplea? ¿Cómo lo monetizan/ganan dinero con ello? Agárrense, que vienen curvas.

Metiendo el dinero de por medio

Quizá hayáis notado, ya desde Septiembre, que en vuestro TL no sólo aparecen más vídeos de lo habitual, sino que además características de YouTube como vídeos relacionados o el número de reproducciones han sido incorporadas de repente.

Estas métricas son la base de otro factor: la efectividad del Call to Action, ese botoncito que ahora se puede poner al final del vídeo para hacer según qué cosas. ¿Se puede usar el vídeo de Facebook para mandar tráfico hacia una landing, y en consecuencia, vender? Si.

¿Tiene esto algo que ver con la incorporación del botón de compra directa? ¿Quiere crear Facebook su propio ecosistema? Pensamos que sí, dados los precedentes…Facebook phone, Rooms…¿os suena?

La tecnología

De todos es conocido el todopoderoso Edgerank de Facebook, que decide tu visibilidad en base a la ponderación de unos factores muy bien elegidos (a ver si peloteando un poco desde aquí conseguimos caerle mejor…). ¿Cómo afecta el hecho de que el formato del contenido sea el vídeo? De momento no lo hace, que se sepa. ¿O sí?

App facebook vídeo

¿Se va a comer a Youtube?

Sabemos que el Todopoderoso realizó unas modificaciones consistentes en quitar relevancia a aquellos post que «pidan» o «premien» los shares o likes. Esto es lógico puesto que, como hace google, para que también tengan menos peso aquellos vídeos y fotografías que son compartidos una y otra vez por todo el mundo penalizará los post que se consideren spam.

Con respecto al primero de ellos, Facebook no quiere que los contenidos viralicen de manera “forzada” y apuesta por la viralidad natural. Es decir, va a reducir el “peso” que le otorga a aquellos posts que reciben más comentarios o me gustas sólo porque se solicita así en la publicación. Un ejemplo: la clásica fotografía en la que un niño solicita llegar a 10.000 “me gustas” para que sus padres le compren una bicicleta (niños españoles, no toméis nota).

Con respecto a la implementación, el «trabajo sucio», Facebook ha seguido su estrategia de adquisiciones haciendo lo propio con QuickFire Networks. La mayoría de los empleados están ahora con papá Facebook, y su tecnología está al servicio del Todopoderoso. Negocio redondo tanto para uno como para el otro, ¿No?

Además, como podemos ver en la figura, Facebook va a integrar en su app la sección de vídeos (App de Youtube, ¿estás tu integrada?) y la posibilidad de guardarlos de manera directa.