Érase una vez el Storytelling: Cómo vender contando historias

11th Dic 2014 Marketing, Tendencias, Trucos

El Storytelling es el arte de contar historias que apelan a las emociones y sensaciones de nuestra audiencia, presentando nuestro mensaje de una forma que sea fácil de comprender, interiorizar e incluso compartir.

Storytelling

El Storytelling puede ser muy beneficioso para tu engagement.

Posiblemente los relatos sean una de las formas más antiguas de comunicar. De hecho, ya lo hacía la Biblia, convirtiendo los mensajes religiosos en historias fácilmente narrables, comprensibles y recordables. Desde entonces hasta la actualidad el ser humano ha vivido muchos cambios, no obstante, esta técnica de comunicación sigue siendo igual de efectiva. Las marcas, conscientes de ello, tienden a crear su propia historia para atraer clientes, porque no compramos productos o servicios, compramos las sensaciones que nos producen ¿Y qué mejor forma de crear una sensación que a través de una historia?

“Gracias al poder emotivo y la estructura narrativa del storytelling logramos comunicar mensajes que se entienden, memorizan y comparten rápidamente”

Con el auge del inbound marketing y el marketing de contenidos, internet se ha convertido en el canal ideal para narrar la historia de nuestra marca o producto, haciendo que llegue directamente a nuestro target.

Ventajas del Storytelling

El storytelling ofrece muchas ventajas a la hora de conectar con nuestras audiencias, al fin y al cabo, preferimos escuchar emotivas historias con una introducción, nudo y desenlace antes que una lista de características técnicas de un producto.

Las historias generan confianza y cercanía, nos permiten sentirnos identificados con los personajes haciendo que el mensaje de la marca nos impacte de forma directa. Además, son el medio perfecto para transmitir los valores y filosofía de nuestra empresa.

Otra ventaja es que los relatos son fáciles de recordar, funcionan en forma de secuencias narrativas que siguen un orden y esa estructura hace que nuestra mente pueda almacenar el mensaje fácilmente.

Del mismo modo que los mensajes en forma de relato son fáciles de memorizar, también son muy sencillos de transmitir. Ya que están estructurados justamente para eso, para que sean relatados. Así, los elementos de storytelling hacen que un mensaje se comparta de boca en boca o incluso se viralice.

Y sobre todo, la principal ventaja del storytelling es su relación con el lado más emotivo de las personas, ya que los relatos apelan directamente a nuestras emociones. Así, mediante el storytelling conseguimos que nuestro público se sienta de una determinada forma que favorezca la recepción de nuestro mensaje. Porque es posible que te olvides de lo que alguien te contó, pero es muy difícil que te olvides de cómo te hizo sentir.

“Cuéntame y lo olvidaré. Muéstrame y lo recordaré. Involúcrame y lo entenderé” Cita de Confucio.

En definitiva, el storytelling permite crear un clima de confianza entre el usuario y la marca, aumentando así su engagement hacia la misma.

Casos de éxito en Storytelling

A continuación pongo algunos ejemplos concretos de Storytelling que demuestran la gran eficacia de esta técnica aplicado al marketing o la publicidad.

Este primer ejemplo se trata de la historia de LEGO. La conocida marca de juguetes lanzó este vídeo por su 80º aniversario en 2012. En él se relata la creación de esta empresa familiar y el origen de su nombre. El entrañable protagonista tiene que sortear una serie de dificultades para acabar creando la exitosa empresa que es hoy en día LEGO, toda una historia de superación que hace que sus clientes se sientan orgullosos de serlo.

La respuesta que recibió esta campaña fue tan positiva que más tarde la marca decidió dar un paso más con el estreno de la película “La gran aventura Lego”.

No obstante, no siempre necesitamos formatos como el largometraje o cortometraje para contar una historia. De hecho, los spots publicitarios (y los de automóviles o perfumes en especial) suelen ser un buen ejemplo de ello. En pocas ocasiones nos explicarán lo rápido que es un coche o lo bien que huele una colonia, más bien suelen centrarse en el storytelling para crear una emoción positiva en el espectador que acabe vinculado al producto.

Este anuncio del Volkswagen Passat por ejemplo demuestra una aplicación magnífica del storytelling para apelar directamente a las emociones de padres y madres de familia. Una historia entrañable que sin duda recordaremos durante tiempo.

Como veis, los dos ejemplos vistos hasta ahora tienen un planteamiento que se basa en la ficción. Por mucho que LEGO cuente una historia real, las dos historias se basan en la creación de personajes y utilizan técnicas propias de la representación cinematográfica. No obstante, el storytelling también puede tener un formato más parecido al reality televisivo.

Un ejemplo es esta campaña de IKEA, en el que se dejan de lado los recursos de la ficción para optar por un formato más cercano al reportaje de televisión o reality show.

Como veis, existen diversas técnicas y formatos para aplicar el storytelling al mensaje de una marca, pero sea como sea sin duda es un medio muy eficaz para emocionar a un público objetivo haciendo que recuerden la marca y aumentando la confianza que sienten hacia la misma.

foto de markos goikolea

Sobre el autor, Markos Goikolea: Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y actualmente me dedico al Content Marketing. Me gusta contar historias a base de palabras e imágenes, especialmente en mi blog sobre marketing de contenidos y videomarketing www.parquedeatraccion.com