El consumo de vídeo en China

07th Jul 2014 Actualidad

Habéis leído bien: consumo de vídeo en China. Hoy vamos a hablar en términos un poco más internacionales. Porque hemos tenido acceso a un dato francamente sorprendente sobre nuestros colegas chinos: resulta que su consumo de vídeo en China es muchísimo mayor que el nuestro.

Antes de nada, quiero presentaros a Baidu, un buscador chino. Pero no un buscador cualquiera, Baidu es el principal buscador en China muy por encima de Google. Ahora pensemos en los resultados de Google, que nos sirven como indicador del consumo audiovisual. Cuando buscamos en Google la gran mayoría de resultados, si no todos, son texto. Aunque ahora esta empezando a incluir resultados en video con una miniatura, China es todo lo contrario. Dado el tamaño tan masivo del consumo de vídeo en China, podemos observar como consecuencia que en los resultados podemos ver hasta vídeos enteros. Un ejemplo:

Consumo de vídeo en China - LowMedia

Ejemplo de búsqueda en Baidu

Sin embargo, sabéis que a nosotros lo que nos gusta es dar datos concretos. Apuntad estos: de más de 600 millones de internautas que hay en China, 450 millones consumen vídeo online. Y, según Go-Globe, van a aumentar a los 700 en 2.016.  Tocará subtitular al chino, ¿no? O lo que es más, podemos crear directamente contenido en chino. Nosotros todavía no hemos visto ninguna estrategia de inbound marketing con la comunidad china expatriada como target…de hecho, es de sobra conocido su hermetismo y su reticencia a salir de su comunidad, debida en gran parte a las diferencias culturales, el carácter reservado y la barrera de la lengua. 

Algunos datos más:

54399297774

Si tenemos en cuenta que el consumo en USA es de 190 millones… bastante impresionante, ¿No?

Pero ahora viene otro problema. Con la crecida tan rápida del consumo, viene aparejada otra crecida: la de la piratería. Como en otros países, el modelo de vídeo bajo demanda está prosperando despacio pero sólidamente para complementar a los canales tradicionales. De hecho, este modelo retiene más tiempo frente a la pantalla que los que usan un grabador convencional de vídeo y que los que siguen el transcurso de un programa en directo mientras lo emite un canal convencional. Los expertos añaden que la ampliación de las bibliotecas de VOD gracias a las potencialidades de la nube contribuirá a acentuar esta tendencia.

No obstante, existe un factor muy poderoso en contra: la mentalidad de la mayoría en China, que hace inconcebible la idea de un consumo que no sea gratuito o extremadamente barato. Podemos aventurar que en este contexto, hace mucha falta un modelo long-tail…