Efectos visuales low cost
Hoy vamos a introducir un par de efectos visuales con, por así decirlo, una relación calidad precio casi inmejorable: Introduciremos tres ejemplos de efectos visuales y explicaremos cómo se ha elaborado, y esperamos hacerlo lo más claro posible…esperamos dudas, aclaraciones o sugerencias ahí abajo…si si, en los comentarios.
1.- El cubo de rubik
El primer efecto que os traemos enseña cómo Michel Gondry resuelve un cubo de rubik con sus pies. ¿Es Michel un prodigio? ¿Fabrican cubos de rubik especiales para ser resueltos con los pies? Pues no, se trata de un efecto visual. Primero, veamos el vídeo:
Simplemente, el vídeo ha sido rodado al revés. En otras palabras, que Michel está deshaciendo el cubo, no haciéndolo, y la persona que aparece andando en el fondo en realidad está andando hacia atrás. Uno de los efectos visuales más sencillitos, baratos y que podéis hacer con vuestras grabaciones caseras.
2.- El Mago de Oz y sus paisajes
Otro efecto visual que se usaba bastante cuando la cosa no estaba todavía muy desarrollada y el público era un poco más impresionable, era la de superponer un material transparente mate con un dibujo lo más realista posible para simular un objeto en el fondo. Uno de los ejemplos más famosos de este tipo de efectos visuales es la llegada al castillo de El Mago de Oz (minuto 01:00):
Como veis, una técnica que si bien no queda del todo realista, el efecto que crea puede servir para multitud de propósitos.
3.- Star wars o el presupuesto que se fue en maquetas
Me atrevo a asegurar que un gran porcentaje de los que nos leéis habéis visto Star Wars. Y también que recordaréis las escenas de luchas entre naves espaciales de todas las formas habidas y por haber a un ritmo bastante trepidante. Pues bien, en 1.977 (si, es tan antigua) no existía el modelado 3D (lo juro), así que la solución era emplear maquetas, y para poder controlar el movimiento al milímetro se creaba la ilusión de movimiento moviendo (valga la redundancia) la cámara. Aquí unas instantáneas del rodaje:
Y a modo de bonus track, vamos a explicar cómo se conseguía la sensación de movimiento en la película Superman. Era el llamado Sistema Zoptic, por el cual Zoran Perisic recibió un Oscar. Se trata, «simplemente», de que el zoom del proyector que hay detrás del actor está sincronizado con el zoom de la cámara. De este modo, se consigue la ilusión de movimiento, desplazando el espacio ficticio alrededor del actor.
Pero tranquilos, no se usa desde Superman.
Dejar un comentario