¿Cómo conseguir comentarios en nuestro blog?

25th Mar 2015 Uncategorized

Ya se sabe que un blog es la columna vertebral de cualquier campaña de Inbound Marketing. Nuestro primer objetivo al lanzar una bitácora online será conseguir un buen volumen de tráfico, ya sea mediante posicionamiento o difusión social. No obstante, una vez alcanzado ese objetivo es muy posible que nos demos cuenta de que nadie comenta nuestros artículos ¿Por qué cuesta tanto conseguir comentarios en nuestro blog?

Los comentarios son señal de una comunidad de lectores comprometida, activa e interesada en las temáticas que tratamos. Además, no suele ser común que un lector que accede por primera vez al blog deje un comentario. Por eso mismo, los comentarios en el blog también son señal de usuarios recurrentes y de un fuerte vínculo con nuestra audiencia.

“Un gran volumen de comentarios en el blog es señal de un fuerte vínculo con nuestros lectores”

Imagen: redesymarketing.com

Imagen: redesymarketing.com

Además, los comentarios también pueden ayudarnos a mejorar nuestra visibilidad gracias a su efecto positivo sobre el posicionamiento orgánico en buscadores. Resulta lógico que Google priorice las entradas en las que hay una mayor participación de usuarios a aquellas en las que no es así. Al fin y al cabo, un contenido con muchos comentarios demuestra un interés por parte de su audiencia.

Preparar el blog para recibir comentarios

El primer paso consiste en facilitar la vida a los usuarios que quieran dejar un comentario. Si estás decidido a dejar un comentario rápido pero en el camino te encuentras un formulario para darte de alta en la web, es muy probable que abandones tu intento. Una buena idea puede ser la de limitarnos a solicitar unos pocos datos sin necesidad de acceder a un registro, eso sí, si no quieres que la sección de comentarios de tu blog se convierta en un nido de spammers mejor inhabilitar la opción de incluir enlaces.

Incluir un contador de mensajes por cada artículo también suele funcionar a la hora de aumentar tanto las visitas como la interacción de dicho contenido. El funcionamiento es similar a los botones sociales que contabilizan la cantidad de veces que un contenido ha sido compartido. Si vemos que veinte personas han comentado un artículo, rápidamente accederemos a él y tendremos una mayor predisposición a comentar.

Otra práctica recomendable es la de incluir mensajes y call to actions al final de cada artículo solicitando el feedback de tus usuarios ¿Estás de acuerdo con el artículo? ¿Qué otros puntos destacarías tú? ¿Cuál ha sido tu experiencia respecto a este tema? Este tipo de frases finales invitan a que el lector exprese lo que tenga que decir. Así de sencillo, pide comentarios a tus lectores y ellos te los darán.

“Pide comentarios a tus lectores a final de cada artículo, y ellos te los darán”

Además, es importante crear contenidos con profundidad, que hablen de temáticas controvertidas y dejando espacio para la subjetividad y opinión personal. Al fin y al cabo, si nos limitamos a publicar artículos planos y totalmente objetivos poco tendrán los lectores por comentar. Es necesario que nuestros lectores puedan estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que decimos, sólo así se sentirán lo suficientemente motivados como para querer darnos la razón o llevarnos la contraria a través de los comentarios.

Acciones concretas para conseguir comentarios en el blog

Una vez todo está listo para favorecer la interacción dentro de nuestro blog podemos llevar a cabo ciertas acciones concretas con el objetivo de activar a nuestros lectores.

Podemos comenzar por visitar otros blogs de nuestro sector o nicho y dejar comentarios. Así, interactuamos con otros blogueros y con sus comunidades, dándonos a conocer y rompiendo el hielo de la primera comunicación. Si ya hemos hablado con ellos anteriormente, es más fácil que nos dejen un comentario cuando nos visiten. También podemos enlazar otros blogs desde nuestros contenidos para que sus autores se “den por aludidos” y se pasen a dejar un comentario.

Ser activo en las redes sociales es evidentemente una obligación para conseguir una comunidad que interactúe entre sí. Las personas más propensas a escribir comentarios en un blog son aquellos perfiles más activos en las redes sociales, por lo que comunidades de Google +, grupos de Facebook, de LinkedIn, hashtags de Twitter y demás espacios son ideales para captar nuevos comentaristas potenciales.

Otra práctica obligada es la de ofrecer feedback siempre. Si alguien escribe en tu blog y no recibe respuesta sentirá que está hablando con una pared, por lo que no volverá a dejarte un comentario. Siempre debemos contestar a lo que nuestros usuarios comentan, y por mucho que te parezca que no hay nada que decir, recuerda, siempre hay algo. Además, si queremos ir más allá y fidelizar al usuario también podemos dirigirnos a su blog para devolverle el comentario allí, casi seguro que volverá a comentar.

Finalmente, recalcar que a menudo lo más difícil es iniciar la conversación. Ese primer comentario de un post es el más complicado de conseguir, no obstante, cuando ya tenemos 3 o 4 comentarios el resto vendrán solos. Por eso mismo, si ves que la conversación no acaba de arrancar otra opción igual de válida es tomar las riendas de la situación y romper el hielo. Deja un primer comentario dando paso a un debate y verás cómo la gente se anima.

“El primer comentario de un post es el más difícil de conseguir. Atrévete a romper el hielo tú mismo si es necesario”

Ahora sí, os invito a que comentéis este post y que aportéis vuestros conocimientos a la hora de conseguir comentarios ¿Qué técnicas utilizáis vosotros? ¿Cuáles creéis que son los errores más generalizados? ¡Que comience la conversación!


foto de markos goikoleaSobre el autor, Markos Goikolea: Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y actualmente me dedico al Content Marketing. Me gusta contar historias a base de palabras e imágenes, especialmente en mi blog sobre marketing de contenidos y videomarketing www.parquedeatraccion.com