Bond, James Bond

01st Dic 2015 Cine, Ficción

Hace un par de semanas llegó a los cines la entrega número 24 de James bond. Y cómo buenos frikis del audiovisual que somos no pudimos perdérnosla. No vamos a hablar ni criticar la película, vamos a centrarnos en uno de los aspectos visuales que caracterizan a la saga, las intros.

Vamos a hacer un recorrido por algunas de las intros de Bond para que veáis cómo a pesar de haber cambiado la narrativa y manera de consumo en las películas de acción, las intros de esta saga siguen el mismo patrón más o menos.

Empezamos:

Dr. No y la psicodelia sesentera.

La primera entrega data de 1962 y como habréis visto difiere en mucho a lo que estamos acostumbrados. Apenas salen chicas (solo un par de siluetas a mitad de vídeo) La canción que acompaña la intro es una mezcla del leiv motiv de nuestro héroe con otra que parece sacada de la radio, cuyo objetivo es conectar con la banda sonora y ambiente de la primera escena (atended a esto porque luego cambiará su efecto en las siguientes entregas) Y por último el diseño. Con esta intro queda claro en qué fecha nos encontramos, solo hay que ver los puntos y cuadrados de colores que se mueven por pantalla al ritmo de la canción y esas siluetas multiculores bailando. Sin duda un gran efecto visual que nos indica que estamos ante una superproducción británica.

Goldfinger, una canción de oro.

Damos un salto hasta Goldfinger (1964). Hemos elegido esta, dentro de las protagonizadas por Sean Connery, porque es la primera intro en la que se realiza una canción especifica para ella. Ya en la entrega anterior (Desde Rusia con amor) vemos el cambio respecto a la de Dr. No. Pero con Goldfinger estamos ante la primera intro que servirá de referencia al resto de sagas: canción propia interpretada por una cantante famosa de la época (en este caso Shirley Bassey), diseño centrado en figuras femeninas, iconografía y referencias a la trama de la película (en este caso, chicas bañadas en oro), un diseño y color característicos de ésta, y de manera explícita imágenes de la película (lo que se proyecta sobre las chicas son escenas de ésta)

La espía que nos conquistó.

Damos un salto hasta 1977 con la época de Roger Moore. En esta, brevemente, podemos ver el cambio de narrativa que indicábamos en el primer ejemplo. La intro ya no solo conecta con la escena incial de la película, si no que sirve de transición con la escena precréditos (justo al inicio vemos a Bond cayendo con un paracaídas cuando lo recogen las manos femeninas que protagonizan la intro) Por lo demás sigue la misma mecánica, chicas, referencia a la trama (aunque de una manera más metafórica), diseño de siluetas y colores acordes a la película.

Goldeneye y las explosiones noventeras.

Nos saltamos varios Bonds por el camino pero llegamos al primer film que no se basa en ninguna novela de Fleming. Con Pierce Brosnan entramos en la saga de los 90, como podréis haber observado respecto a las anteriores entregas las intros siguen igual. Hemos puesto este ejemplo para que comprobéis que independientemente de los saltos generacionales (y efectos digitales) el estilo no varía, sigue siendo el mismo, chicas sugerentes, Bond disparando a diestro y siniestro, referentes a a la temática de la película, etc. Por todo eso y porque esta es una de las mejores canciones hechas para una intro de Bond (Está interpretada por Tina Turner que más se puede pedir). Ese es el único elemento que podemos decir que cambia en los diferentes opening, la canción.

Casino Royale, una mano perfecta.

Y acabamos con el inicio del Bond más oscuro y «realista» de la saga. Casino Royale era la única licencia que le quedaba por hacer a la productora británica basada en un libro de Fleming (Debido a la venta de ésta a otra productora americana hace años, nunca pudieron llevarla al cine hasta ahora. Pero eso es otra historia) Si destacamos esta cabecera respecto a las otras es por lo que acabáis de ver ¿Y las chicas? ¿Y la voz femenina que interpreta el tema? Exacto nos encontramos ante una intro que elimina la silueta de las chicas y la canción interpretada por una cantante (Y como podéis escuchar acaba siendo un temazo a la altura del de Tina Turner o Madonna para Muere otro día). Solo hay dos intros más que no utiliza una voz femenina en toda la saga: Operación Trueno (1976) aunque ésta sigue utilizando el recurso de las chicas, y la de Spectre.

Con estas últimas películas nos encontramos con intros más metafóricas. Si en Goldfinger nos ponían imágenes de la película en las siluetas de las chicas, en Casino Royale juega con una baraja de poker y su simbología para presentar el film (la chica bond es la reina de corazones, los enemigos son diamantes, en una parte aparecen tiras que expulsan corazones y picas como si fueran venas cortadas, etc) Al igual que la última, Spectre, que no hemos podido encontrar. Ésta está llena de tumbas y calaveras como diciendo esto es el final. Es verdad que esta iconografía sobre la trama de la película en las intros es algo que ha ido evolucionando poco a poco a lo largo de la saga, pero es en estas últimas entregas cuando se hace más poético (visualmente hablando)

Para los más curiosos.

No nos da tiempo para hablar de los 24 openings y analizarlos parte a parte. Por eso os dejamos una playlist en youtube para que podáis verlos todos y sacar vuestras propias conclusiones. Tiene hasta la intro de Skyfall pero solo la versión lyrics, en el hipervínculo tenéis el opening.