Top 5 Géneros musicales que deberían ser más populares
¡Hola de nuevo! Quizá te haya sorprendido el título en un sitio tan vinculado al videomarketing, cultura audiovisual, etc…pero no temas, hemos preparado una justificación en cada punto que seguro te animará a ampliar tu biblioteca musical.
5.- Bluegrass
El bluegrass es un género enmarcable en la música country, con raíces en Escocia, Inglaterra e Irlanda. La instrumentación es la misma que la del country, pero las voces suelen interpretarse a dúo o trío, con el característico sonido alto y desgarrador (“high lonesome sound”) tan propio.
Porqué: Alabama Monroe. Film belga, nominado a los Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa. Genial drama donde se mezclan amor, diferencias culturales y mucha música bluegrass como hilo conductor. Imprescindible.
4.- Gypsy Jazz
También llamado jazz manouche, la instrumentación y la forma de tocar vienen de la escasez de medios que experimentaban los gitanos del este de Europa, y de los extraños acordes que Django Reinhardt tenía que usar a causa del problema de movilidad que acusaba en su mano. Así, la formación típica del manouche queda con dos guitarras, bajo acústico y opcionalmente, violín o clarinete. No hay percusión ni más vientos, y el rasgado de la guitarra rítmica ha de hacerse imitando los contrastes que una batería sería capaz de hacer.
Porqué: Django Reinhardt. Su vida y el desarrollo del gypsy, del que fue principal partícipe, es una mezcla de culturas e impedimentos físicos que no le frenaron a la hora de inventar nuevas sonoridades que marcarían el inicio de un nuevo camino. El filme “Sweet and Lowdown” (acordes y desacuerdos) de Woody Allen, basado en este personaje, no puede faltar en tu filmoteca.
3.- Heavy metal
Ese género que bebe del hard rock, blues, de los bombos rápidos y los instrumentos distorsionados, que admite tantísimas variantes como géneros hay en el mundo (glam metal, trash metal, deth metal, progressive, etc)…y que merece la pena invertir un poco de tiempo en investigar un poco sobre él, por aquello de que es muy probable que te lleves una sorpresa.
Porqué: La cantidad de minutos de cine producidos con este tipo de música como hilo conductor es ingente. Tienes desde mockumentaries (falsos documentales) que se han convertido en filmes de culto (“This is Spinal Tap”) hasta series de dibujos animados (“Metalocalypse”). Además, resulta imprescindible para entender según qué aspectos de la cultura americana de los años 60.
2.- Blues
Nos adentramos en la américa decimonónica, donde lo habitual era poseer varios esclavos. De la inquietud de estos esclavos por plasmar en su música su estado de ánimo, y del hecho de que trajeron su tradición musical desde África para incorporarla a los esquemas occidentales, salió una sonoridad original y excepcionalmente expresiva. Las cadencias eran sencillas, y los acordes se basaban en lo que ellos llamaban las “blue notes”: la tercera y la séptima.
Porqué: Las historias vinculadas al blues suelen tener un trasfondo bastante profundo y oscuro. La vida de Ray Charles, Leadbelly, O “The Soul of a Man” llevan a otro nivel lo que este tipo de música nació para transmitir.
1.- Música clásica
El principio de todo, los cánones, las notaciones, la armonía, la nomenclatura, las estructuras que mueven nuestra cultura musical…todo parte de la música antigua. Si eres de los que escuchan música electrónica, quizá te interese saber que las progresiones que usa el house más comercial ya las usaba Bach en su obra El Clave Bien Temperado. Pero concebidas desde otro punto de vista, claro. Los acordes de séptima que antes mencionábamos en el blues, eran un habitual de las obras de Haydn, por ejemplo.
Porqué: Cuando sólo existían los instrumentos acústicos, cuando las sinfonías eran las principales razones por las que sentirse orgulloso de un compositor, la música conducía la vida de las personas de una forma a veces errática y desconcertante. Lo podemos ver, por ejemplo (sin poder esperar el 100% de rigor histórico, por supuesto) en Amadeus o Farinelli.