Los entresijos detrás de YouTube

21st Ene 2015 Uncategorized

Después de haber escrito hace poco (el año pasado, en realidad) sobre Youtube, se nos ocurre que podríamos dar un paso más, y pasar a comentar algo que no se ve: las networks, qué son, cómo se relacionan con los youtubers, y quiénes son los más importantes dentro de este mundillo.

Si todavía no conoces cómo funcionan los entresijos de Youtube en cuanto a derechos de autor (tema peligroso donde los haya), optimización de contenido (cómo hacen para que te guste más y atraparte) y relaciones comerciales (si, en YouTube también se vende), sigue leyendo.

El entorno

El contenido del siglo XXI ya no lo crean, en su mayoría, los mass media. Con toda la cantidad de horas de vídeo que hay en Youtube, son muchos más los motivos que tiene el espectador para consumir a través de la pantalla del ordenador (consumir…en el buen sentido, no entendáis mal). Pero concretamente, ¿Quién crea todo ese material que la gente se muere por ver? Aquí viene Socialblade con su lista de top100 Youtubers para respondernos (van sólo los 10 primeros):

1 PewDiePie 33,714,371 Suscriptores

2 YouTube 22,681,144 Suscriptores

3 holasoygerman 20,825,852 Suscriptores

4 smosh 19,583,808 Suscriptores

5 RihannaVEVO 15,199,121 Suscriptores

6 OneDirectionVEVO 15,081,437 Suscriptores

7 KatyPerryVEVO 14,729,979 Suscriptores

8 JennaMarbles 14,554,401 Suscriptores

9 EminemVEVO 14,389,256 Suscriptores

10 nigahiga 13,591,924 Suscriptores

Lo primero, que hay varios rankings en base a unos cuantos factores: SocialBlade Score (otorgado por ellos mismos en base a una ponderación muy suya de factores), Más vistos (no muy fiable, por el hecho de que muchísima gente acude a YouTube en busca de música gratuita. Eso aumenta artificialmente el número de visualizaciones, sin serlo realmente) y más suscritos. Es el que vamos a usar, por ser el que hasta el propio Youtube considera para dar otorgar relevancia.

También hay que comentar la ausencia de varios españoles relevantes: Por ejemplo ElRubius, que está en el 20 con 9,722,675.

Relaciones comerciales: las networks

La razón de ser de estas Youtube networks (o MCN, Redes multicanal) viene de lo económicamente atractivo que resulta un creador de contenido tan exitoso como un top

Cada vez más relacionados...

Cada vez más relacionados…

youtuber. Por ejemplo, esos de la lista de ahí arriba. Se le gestiona el contenido, se le optimiza, se le dan herramientas para que «guste» más a papá Youtube y a cambio se les pide un porcentaje de los ingresos por publicidad. ¿fácil? En un principio si. El inconveniente es que ésto puede dar lugar a mala praxis, como ocurrió con los youtubers Yuya y Werevertomorro.

Esto pasó en México, pero ya se puede notar cierta presión en España desde las marcas hacia los youtubers. Por ejemplo, Domino’s Pizza.

Y para enterarnos un poco de quién domina el cotarro, y por si queremos investigar un poco más, aquí los buenos de Socialblade con un ranking de networks:

1 Fullscreen 37221 miembros +33,336,375 suscriptores

2 vevo 3630 miembros +30,707,235 suscriptores

3 Machinima 1499 miembros +18,455,250 suscriptores

4 BroadbandTV_Network 23065 +17,508,405 suscriptores

5 MakerGen 27448 miembros +16,080,952 suscriptores

6 StyleHaul 4472 miembros +14,966,078 suscriptores

7 Freedom! 77750 miembros +9,249,201 suscriptores

8 TopBeautyBlog 7911 miembros +8,932,937 suscriptores

9 Collective_Digital_Studio 1179 miembros +7,961,623 suscriptores

10 Mitu 1280 miembros +6,345,162 suscriptores

Y lo mismo querréis saber algo más acerca de este mundillo, o lo mismo no os hemos descubierto nada (en cuyo caso, gracias por leernos)…el caso es enterarnos de dónde nos viene toda esa información, para poder tomar nuestras propias decisiones.

Hasta la próxima 🙂