La españa extranjera

22nd Oct 2015 Cine, Ficción, Narrativa, Televisión

Todos conocemos, más o menos, cuales son las costumbres y estilo de vida dentro de cada comunidad autónoma. De ahí sacamos los llamados tópicos (una idea que se usa y repite con frecuencia, en este caso, en la manera de ser o comportarse). Pues en este post vamos a caer en los estereotipos que tienen el resto del mundo sobre nosotros.

En esta pequeña recopilación os traigo algunas de las representaciones que tenemos en producciones extranjeras:

La famosa misión de MacGyver en tierras vascas

«Sospecho que para esta gente debe haber poca diferencia entre un físico y un geólogo» no sé si sabremos la diferencia con exactitud pero al menos habríamos pinchado las lanchas antes de entrar en el río y no llevarnos el armatoste de los cables con pinchos.

La procesión fallera de Sevilla

Es famoso este caso en el que el agente Ethan Hunt viaja a Sevilla en mitad de las fiestas de semana falla santa.

El San Fermín en el que corrió Ted Mosby

«Cómo conocí a vuestra madre» es una serie que podríamos analizar en cuanto a narrativa se refiere. Pero eso será otro día, hoy está con nosotros para enseñaros como fue el viaje de uno de sus protagonistas a España para correr los San Fermines. No he podido encontrar el fragmento original en un formato decente, por eso os dejo con el análisis que EiTB hizo de esa misma escena.

El viaje de Leon a España

No sólo en el cine y series se dan este caso, también lo tenemos en los videojuegos. «Resident Evil 4″ llegó a España en versión original con subtítulos; es bueno señalarlo porque el vídeo que pongo es la versión con las voces originales, no hay trampa. En este corte podéis observar una de las escenas iniciales donde se muestra la hospitalidad española. Vedlo hasta el minuto 9:20 no tiene desperdicio.

«Ezz hora de rezar»… quiero aclarar que este ejemplo no está por el comportamiento de los pueblerinos (ya que, supuestamente, está justificado por el virus que los hace ser así y bla bla bla) si no por el acento que tienen nuestros paisanos. Para mí que son de mi tierra. Pero quien sabe, a lo mejor se basaron en nuestra cultura para su desarrollo, de ahí esas ganas de ir a la iglesia o jugar al bingo.

La violenta tomatina

El caso de «Resident Evil 4″ no es el único en representarnos en un videojuego. En la 6º entrega de «Tekken» hay un peculiar escenario, atended al entorno.

¡Celebremos los tomates!

No es la única representación en este juego, ya que el escenario se introdujo por la incorporación de un nuevo luchador, Miguel.

Miguel Tekken 6Ficha Miguel

 

Hasta aquí una pequeña dosis de cómo nos ven tras nuestras fronteras. Otro día os cuento como les vemos nosotros a ellos.

Y quién sabe, quizás la culpa sea nuestra al vendernos de esa manera.

Grande Berlanga.

PD: mi tierra es Andalucía.